Inbiodroid

  • Fundación: 2018
  • CEO: Juan Carlos Diaz Garmendia

Nuestra Historia

INBIODROID es una start-up mexicana radicada en la ciudad de Irapuato, Guanajuato dedicada a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías robóticas con formas humanoides, operables de manera remota para ser usadas en situaciones de emergencia y zonas de rescate, así como en aplicaciones agrícolas y de labores domésticas.

La empresa comenzó operaciones a finales de 2018, gracias a la visión de el Ing. Juan Carlos Díaz Garmendia, CEO de Instituto Novaera, y de Alejandro Ramos de la Peña, inventor y acreedor de patentes. En el año 2018 ambos decidieron proponer en el concurso mundial de robótica “ANA Avatar XPRIZE” desarrollar -en un lapso de 4 años- un sistema avatar que sea capaz de ver, oír, sentir e interactuar de manera remota. Para llevar a la realidad esta idea, a inicios de 2020 se integró al equipo el Dr. Ismael Sánchez Osorio, experto en sistemas biológicos, ingeniería electrónica y robótica, quien ha sido una pieza clave para liderar a todo el equipo técnico en la cristalización de este sistema avatar.

Actualmente más de 40 personas trabajan y colaboran con INBIODROID, entre ellos científicos, ingenieros, estudiantes voluntarios, así como administradores. Esta diversidad le ha permitido a la empresa el desarrollo del robot “Prometheus”, la primera versión de un avatar multipropósito.